sábado, 1 de marzo de 2014

PRUEBA NO SUPERADA

La unidad seis se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza. La imposibilidad de poder asistir a los #MOOCAFE impide que pueda alcanzar los objetivos que se proponen en esta unidad. No obstante intentaré, siguiendo las directrizes de la unidad, explicar lo que desde mi comunidad se hizo, aunque yo no pude asistir a ningún #MOOCAFE, ni virtual, ni presencial.

Este es el STORIFY


   Una vez creada la comunidad "Organización y gestión TAC de los centros educativos", se creó el primer evento o Hangout al que acudimos 12 miembros de la comunidad. Pronto empezaron los problemas de tipo técnico. Cada vez que se publicaba un mensaje, tardaba unos 2 minutos en actualizarse.  Tan sólo el tesón y el buen hacer de los compañeros/as permitió mantener la conversación dos horas.

   Tras las presentaciones de rigor y cortesía, los temas se centraron en los problemas que encontramos para implementar no sólo herramientas TIC en los centros, sino en el cambio metodológico que exige el uso de estas herramientas, si se quiere ir más allá de una reedición de los tradicionales libros de texto.

   Una vez hecha la ya tradicional terapia de grupo, y dado que el objetivo de esta comunidad era estudiar un plan de acción que permitiera una gestión global de un centro mediante el uso de las TACs, empezamos a esbozar un escenario posible para nuestro centro virtual.

   El compromiso de los compañeros/as más activos de la comunidad permitió la elaboración de diversos mapas conceptuales que sirvieron de estructura de lo que sería el documento final del curso. Las aportaciones de cada miembro han quedado recogidas en el mapa que elaboró +Víctor Fernández Giménez.

   La actividad debería haber terminado con un video en el que se recogiese la reunión virtual o presencial. En mi caso no he podido hacerla. Sin embargo sí he podido utilizar la herramienta para tener una #QUEDADA con algunos de mis alumnos/as y solucionar algunos problemas que se estaban presentando en la realización de un trabajo cooperativo en el que tenían que poner en práctica algunas herramientas TIC.

   Una vez dadas las instrucciones a través de la plataforma que compartimos y saltándonos todos los horarios previstos, la video conferencia se ha podido hacer aunque los resultados no han sido los esperados. No obstante, ya estamos organizando otra para la semana próxima. Dado que son alumnos/as de 4º de ESO y no se ha podido pedir permiso para su difusión, no puedo colocar aquí ningún enlace.

   La herramienta que proporciona Google y esta otra appear.in. resultan ser sencillas y muy eficaces, espero hacer la próxima evaluación de mi tutoría desde casa.

   Gracias a los compañeros y compañeras de la comunidad por el magnífico trabajo realizado. Todas estas experiencias espero poder trasladarlas lo antes posible a mis alumnos/as


No hay comentarios:

Publicar un comentario