domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Qué hacemos con los informes PISA?

Es indicativo de un país que los partidos políticos, y los medios informativos afines a cada uno de ellos, utilicen el informe PISA como arma arrojadiza para desprestigiar a sus contrincantes, arañar un puñado de votos y afianzar el voto descerebrado de la masa de votantes zombis que los acompaña.

Hasta aquí nada nuevo. Basta mirar la prensa para encontrar titulares de lo más diverso, y en todos ellos se puede detectar que la falta de análisis es sustituida por "sesudas reflexiones" sobre lo mal que lo hizo o que lo está haciendo el gobierno de turno.

Lo que realmente me ha llamado la atención después de hacer una rápida búsqueda, es la disparidad de informes que salen desde el propio Ministerio de Educación.

En la nota de prensa que emite el Gabinete de comunicación del Ministerio se ofrecen datos sobre Resultados de competencias en la resolución de problemas, y se le dice a la prensa que la situación de nuestros estudiantes es esta.


Como podemos ver, España estaría a un nivel similar al de Eslovenia, pero muy retirada de los países de nuestro entorno o de países desarrollados. Sólo al principio de la nota de prensa, y de forma muy breve, se indica que esta es una prueba digital en la que se incluyen pruebas de matemáticas y de lectura, pero una lectura poco atenta podría llevar a pensar que "Resolución de problemas" es algo estrictamente relacionado con las matemáticas.
A continuación, la misma nota de prensa ofrece un curioso gráfico en el que sitúa a los estudiantes españoles "rezagados" con respecto al resto de "rezagados" internacionales.
Y eso sí, aquí estamos a la cabeza.



Luego viene la tabla de todas las tablas

Se deben referir, imagino, a los resultados sobre Resolución de problemas, porque los resultados sobre competencias en matemáticas y en competencia lectora sólo ofrecen datos de las pruebas realizadas por ordenador.


Alguien mal intencionado podría pensar que lanzar así una nota de prensa desde el propio Ministerio, sólo puede tener un objetivo, proporcionar munición a sus medios para que estos lancen titulares como este

Pero lo curioso es que si comparamos los datos que ofrece el propio Ministerio en su web "¿Cómo están los alumnos españoles en matemáticas, ciencias y lengua?", nos encontramos con datos como estos:

¡¡Horror!! España está por en un nivel superior a EE.UU. o Suecia y a un nivel similar al promedio de la UE o de Noruega o el Reino Unido.


En competencia lectora estamos a un punto del promedio de la UE y en niveles similares a Dinamarca o Austria.

En ciencias estamos a tan sólo un punto de la media de la UE, y por encima de países como Noruega, Luxemburgo o Italia.


Estos datos no suelen aparecer en la prensa, hasta cierto punto eso es lógico, si conocemos cómo funcionan las cosas en este país. Lo realmente alarmante es que desde las propias instituciones no se facilite un debate sosegado y bien intencionado sobre algo tan importante como es la educación de sus ciudadanos.
No se trata aquí de relativizar los resultados del informe PISA, el objetivo era analizar qué es lo que se hace con los resultados. Y no se puede argumentar que los datos están en los informes que se cuelgan en las páginas oficiales, porque la población no va a acudir a la web del Ministerio a consultarlos. Si es verdad, que los profesionales de los medios de comunicación deberían  ofrecer otro tipo de análisis.

The Watchmen

En esta entrada vamos a vigilar a los que nos vigilan, y vamos a seguir, via Twitter, a unos cuantos organismos nacionales e internacionales que se dedican a evaluar los sistemas evaluativos. 


domingo, 9 de noviembre de 2014

Sistemas evaluativos y evaluación del sistema


Imagino que el nuevo MOOC sobre evaluaciones externas puede ser una buena aproximación para conocer en qué consiste estas pruebas que tanto impacto tienen en los medios informativos.



Mis dudas y preocupaciones sobre cómo estas pruebas pueden afectar a los sistemas educativos, y en definitiva al aprendizaje de los alumnos/as, las resume mejor que yo José Luis Castillo Chaves en su entrada "La educación como caja negra". No se trata de hacer un uso hipercrítico, en la jerga kantiana, del uso de estas pruebas, al fin y al cabo habrá que evaluar al sistema educativo, y una forma interesante es conocer qué saben los alumnos/as; pero si me preocupa que estas pruebas condicionen los contenidos y las metodologías de aprendizaje.

Conceder una excesiva importancia a los informes PISA, especialmente si se usan como indicador para diseñar políticas educativas, puede llevar al profesorado y a los centros a "mover las porterías". Podemos acabar adaptando los contenidos de las materias a lo que exigen las pruebas con el único objetivo de obtener unos buenos resultados, y acabar convirtiendo los centros educativos en academias preparatorias de exámenes. No digo que esto vaya a ocurrir, pero si es un tema que me preocupa.