domingo, 9 de noviembre de 2014

Sistemas evaluativos y evaluación del sistema


Imagino que el nuevo MOOC sobre evaluaciones externas puede ser una buena aproximación para conocer en qué consiste estas pruebas que tanto impacto tienen en los medios informativos.



Mis dudas y preocupaciones sobre cómo estas pruebas pueden afectar a los sistemas educativos, y en definitiva al aprendizaje de los alumnos/as, las resume mejor que yo José Luis Castillo Chaves en su entrada "La educación como caja negra". No se trata de hacer un uso hipercrítico, en la jerga kantiana, del uso de estas pruebas, al fin y al cabo habrá que evaluar al sistema educativo, y una forma interesante es conocer qué saben los alumnos/as; pero si me preocupa que estas pruebas condicionen los contenidos y las metodologías de aprendizaje.

Conceder una excesiva importancia a los informes PISA, especialmente si se usan como indicador para diseñar políticas educativas, puede llevar al profesorado y a los centros a "mover las porterías". Podemos acabar adaptando los contenidos de las materias a lo que exigen las pruebas con el único objetivo de obtener unos buenos resultados, y acabar convirtiendo los centros educativos en academias preparatorias de exámenes. No digo que esto vaya a ocurrir, pero si es un tema que me preocupa.




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