jueves, 17 de abril de 2014

ABP vs ET (enseñanza tradicional)

La contribución que mi departamento está haciendo durante el presente curso al grupo de trabajo Kioto-Educa, consiste en la elaboración de una web en la que se incluye, entre otros, el diseño de un proyecto relacionado con el problema del calentamiento global y el Protocolo de Kioto. El proyecto se integra dentro de la programación de la asignatura de Ética y está destinado a los alumnos/as de 4º de ESO.

Dado que este proyecto se diseñó antes de que el MOOC-ABP estuviese en marcha, mi trabajo para esta primera unidad del MOOC va a consistir en la autoevaluación del proyecto que diseñé para la asignatura, con el objeto de mejorarlo para el curso próximo.

Direcciones:

Descripción general del proyecto:

Los alumnos/as deben elegir entre dos posibles trabajos. Uno dedicado a  estudiar las consecuencias que tiene asumir el tratado de Kioto; o bien, un trabajo más genérico sobre el cambio climático. Dado que ambos trabajos están relacionados, también se permitía hacer un trabajo en el que se tratasen los dos problemas.

La información necesaria para la realización de los trabajos se incluye en las secciones de la página web. Esta documentación puede ser complementada con la que aporten los alumnos/as. El desarrollo de cada uno de los pasos del trabajo se realiza mediante el uso de una herramienta tic. En cada paso se incluyen los enlaces a las diversas herramientas que pueden serles de utilidad. El objetivo es que colaboren en la realización del proyecto y que cada uno de los trabajos sea compartido con el profesor. La idea general es que usen las herramientas tic de manera que, al compartirlas entre los alumnos/as, se fomente la colaboración. El uso de las herramientas tic permite que los alumnos/as compartan sus trabajos con el profesor, de forma que éste también sea editor, y de este modo pueda ayudarles tanto en la elaboración de contenidos como con aquellos problemas técnicos que surgen con la utilización de herramientas con las que no están familiarizados

El trabajo está dividido en 5 pasos:

  1. Realización de una "nube de palabras" a partir de la lectura de unos textos básicos.
  2. Elaboración de un mapa de conceptos que pueda servir como esquema de trabajo. Este esquema es provisional y puede ser modificado a lo largo del trabajo
  3. Obtener información. Presentación de lecturas específicas para cada trabajo
  4. Redactar un documento final usando una herramienta de edición de textos que permita compartir el documento. En este documento deberán incluir los resultados de los pasos 1 y 2, así como la bibliografía empleada. A os alumnos/as se le ofrecen breves indicaciones sobre como citar una bibliografía. Se busca que se familiaricen con el trabajo de citas bibliográficas
  5. Realización de una presentación final del trabajo. 
La valoración del proyecto, siguiendo el cuestionario proporcionado por Conecta 13, puede verse en este enlace: Valoración del proyecto de trabajo Kioto-educa.


ABP vs ET



Mi breve experiencia con algo parecido a ABP ha sido fruto del azar y de resultados un tanto caóticos. En la sección anterior de la entrada ya expuse el análisis del proyecto que tuvieron que realizar los alumnos/as de 4º de ESO, y la experiencia coincide con lo que el MOOC adelanta y podemos leer en las distintas fuentes que nos proponen. Especialmente interesante la lectura del artículo "Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos", publicado en Actualidad Pedagógica.

Lo realmente interesante de ABP, y al menos así me lo comunican los alumnos/as, es el mismo proceso de aprendizaje. El trabajo mediante proyectos con la ayuda de herramientas tic, permite una autoevaluación del proceso de aprendizaje. Los alumnos/as deben cooperar y llegar a acuerdos para avanzar en el desarrollo del trabajo. En nuestro caso, el profesor comparte como editor las distintas actividades que los alumnos/as van presentando, y en ese sentido, con la ayuda de la plataforma educativa, la interacción se dispara.

Una consecuencia de esta metodología es que los alumnos/as se hacen flexibles puesto que no hay una única manera de afrontar los problemas que se plantean, tanto en el diseño de las actividades, como en el nivel de profundización y en las soluciones propuesta. La autocrítica y la tolerancia dejan de ser valores teóricos y se convierten en herramientas mismas de trabajo.

Los principales problemas a los que nos hemos enfrentado son los de siempre. Falta de aulas adecuadas; dificultad de los equipos educativos para realizar trabajos interdisciplinares; dificultad de un alumnado, entrenado para un modelo de enseñanza tradicional, para realizar trabajos que requieran algo más que un "corta y pega".
Pese a todo, en mi departamento ya estamos pensando en la elaboración de un proyecto centrado en el estudio de los dilemas morales.





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