Aprendizaje Basado en Proyectos
Proyecto: DILEMAS MORALES
El objetivo general del proyecto es promover la reflexión
sobre dilemas morales a partir de textos literarios, películas, series de
televisión o comics. Estos formatos, a diferencia de los textos clásicos de filosofía
y ética, están más cercanos a los alumnos, lo que puede facilitar su
comprensión y, en un segundo momento, relacionarlos con las teorías éticas que
se estudian en el currículum de la enseñanza secundaria en la asignatura de
ética.
Un segundo objetivo será el de enseñarle a los alumnos/as a
realizar “segundas lecturas” de lo que en principio se presenta como una simple
aventura o una narración.
Introducción: ¿Qué son los dilemas morales?
Un dilema moral es una breve narración, una secuencia en una
película, o una serie de viñetas (dependiendo de los formatos que usemos) en la
que se plantea una cuestión, normalmente ficticia que se caracteriza por la
existencia de un conflicto moral en la que se presentan dos opciones
antagónicas en las que la elección por una de ellas no es fácil. Al espectador
o al lector se le pide entonces que o bien haga un análisis de la situación,
ofreciendo los argumentos a favor de cada uno de los “cuernos del dilema”; o
bien, que opte por una de las opciones presentando un razonamiento argumentado.
Habitualmente se distinguen dos tipos de dilemas morales.
Dilemas Morales Reales (DMR), en los que se presenta una situación sacada de
las experiencias personales o vivencias cercanas a los lectores, o de
situaciones históricas previamente conocidas. El segundo tipo lo constituyen
los Dilemas Morales Ficticios (DMF). En este modelo los problemas que se
presentan suelen ser de carácter general en los que, partiendo de una situación
concreta definida en la narración o en la película o la secuencia de la serie
de televisión, se puede llegar a una reflexión sobre problemas generales de la
teoría ética.
Si bien los DMR por su cercanía e inmediatez, pueden generar
una mayor motivación e interés, es un problema muy delicado que alumnos/as de
secundaria puedan exponer sus vivencias personales en una clase. Por otro lado,
los DMF permiten utilizar formatos que con los que están muy familiarizados, e
incluso integrar recursos de otras disciplinas académicas como pueden ser
Literatura o Historia.
Fases del proyecto
1ª Introducción a los dilemas morales
Se presentarán cuatro casos de conflicto moral a partir de
la lectura de dos textos, la visualización de un fragmento o capítulo de una
serie de tv, y el argumento de un comic.
Textos:
- J.P. Sartre. El existencialismo es un humanismo
- Howard, F. La caja fría, fría.
Serie de TV
- The Walking Dead. Segunda temporada. Capítulo "Save the last one" ("Guarda la última")
Comic
- Watchmen
Actividad 1. Los alumnos/as forman grupos de trabajos y
seleccionan una de las propuestas presentadas. A continuación realizarán una
presentación del caso en la que quede refleja el dilema moral que se presenta
Herramientas de trabajo:
Ø
video/presentación de corta duración (Moovly,
Powtoon)
Ø
Presentación (Slid,es, Slids.us, Picasa)
Ø
Blog o web en el que insertar las actividades
Ø
Cuenta en Google+ para formar comunidades
2ª. Localizar en alguno de los formatos seleccionados un dilema moral.
Esta
es una decisión que debe tomar el grupo a partir de los conocimientos previos
que tengan. Pueden utilizar los libros de lectura propuestos en otras
asignaturas. El objetivo de esta fase es que los alumnos/as debatan aspectos
relacionados con el dilema que quieran presentar y aspectos de tipo más técnico,
relacionados con las posibilidades de presentar un trabajo sobre los distintos
dilemas entre los que tienen que elegir.
Actividad 2. Generar un documento en el
que se presenten las distintas opciones a las que se han enfrentado y los
motivos que les llevan a decantarse por una de ellas.
Herramienta de trabajo:
Ø
Editor de textos que compartirán con el profesor
(TitanPad, Google Drive)
Ø
Los trabajos se irán subiendo a la comunidad de
Google+
3ª Presentación del dilema
Actividades 3
3.1. Exposición resumida de la situación o contexto
del relato, película o serie de TV
Herramientas de trabajo:
Ø
video/presentación de corta duración (Moovly,
Powtoon)
Ø
Presentación (Slid,es, Slids.us, Picasa)
Ø Breve relato (Google Drive, TitanPad)
3.2. Descripción de
los “cuernos del dilema”
Herramientas de trabajo:
Ø
Mapa de conceptos (MIndModo, Mural.ly,
Bubbls.us, Power Point
Ø
Infografía (Visual.ly, Piktochart…)
3.3 Presentación de argumentos Se
expondrán los argumentos a favor de cada una de las opciones que se presenten en el dilema. Cada opción debe
reflejar los valores morales que están en juego y con la que se vincula.
Herramientas de trabajo:
Ø
Relato (Google Drive, Titanpad)
Ø
Video/presentación (Moovly, Powtoon)
Ø
Infografía
4ª Análisis de problema
Redacción
de un texto en un blog o en una web en el que se incluyan
- Pasos 2 y 3
- Debate en el grupo en el que un alumno hace de moderador y recoge los elementos esenciales del debate. El debate se debe centrar en analizar las situaciones que se presentan en cada una de las opciones del dilema y las consecuencias que se derivan de aceptar cada una de ellas
- Solución final: Redacción de un texto en el que se expone la solución a la que ha llegado el grupo con los argumentos; o bien, en el caso de que el grupo no hubiese alcanzado un acuerdo, se recogerán las alternativas propuestas y los argumentos que se han utilizado para defenderlas.
a.
Puede haber una variante de esta sección si el
grupo decide analizar el dilema moral desde alguna teoría ética previamente
estudiada y explicada en clase.
Herramientas de trabajo:
Ø
Blog o web
Ø
Google Drive o editor de textos que permitan
compartir con el profesor. Antes de volcar el texto al blog el profesor puede
acceder al texto para hacer las indicaciones necesarias.
Ø
Hangout de Google+ para hacer video
conferencias. Las video conferencias pueden ser insertadas en el blog
5ª Presentación final
Una presentación que se insertará en una entrada nueva del
blog o la web en la que se recoja o bien cada las fases del proyecto, o una
presentación general del dilema moral trabajado.
Herramientas de trabajo:
Ø
Prezi
Ø
Picasa
Ø
Powerpoint
Me encanta!
ResponderEliminarGracias. Si consigo desarrollarlo, lo tienes a tu entera disposición. En esta web que tenemos en mi departamento de Filosofía hay temas de ética. (https://sites.google.com/site/eticamediterraneo/). Desde ahí puedes dirigirte a temas de Filosofía. Gracias por tu interés
ResponderEliminarMuy interesante, supongo que conocerás el programa de competencia social de M.Segura y sus explicaciones sobre el desarrollo moral de Kohlberg, el lo trabajó mucho en colectivos de prisiones. Hay un video en que lo explica que es una pasada.
ResponderEliminarSi puedo ayudar en algo?
¿Te apetece un quid por quo? Eres socio en mi proyecto y yo soy socio en el tuyo. Aquí puedes consultar el prototipo de mi proyecto.
ResponderEliminarhttp://nestorapbeducalab2014.blogspot.com.es/2014/04/prototipo-proyecto-ii-palabras-que-no.html
Gracias, un abrazo
¡Me gusta tu proyecto!
ResponderEliminarGracias por interesarte por el proyecto. ¿puedes dejarme la dirección de tu proyecto?
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