sábado, 19 de abril de 2014

Prototipo de Proyecto: Dilemas morales


Aprendizaje Basado en Proyectos

Proyecto: DILEMAS MORALES


El objetivo general del proyecto es promover la reflexión sobre dilemas morales a partir de textos literarios, películas, series de televisión o comics. Estos formatos, a diferencia de los textos clásicos de filosofía y ética, están más cercanos a los alumnos, lo que puede facilitar su comprensión y, en un segundo momento, relacionarlos con las teorías éticas que se estudian en el currículum de la enseñanza secundaria en la asignatura de ética.

Un segundo objetivo será el de enseñarle a los alumnos/as a realizar “segundas lecturas” de lo que en principio se presenta como una simple aventura o una narración.

Introducción: ¿Qué son los dilemas morales?

Un dilema moral es una breve narración, una secuencia en una película, o una serie de viñetas (dependiendo de los formatos que usemos) en la que se plantea una cuestión, normalmente ficticia que se caracteriza por la existencia de un conflicto moral en la que se presentan dos opciones antagónicas en las que la elección por una de ellas no es fácil. Al espectador o al lector se le pide entonces que o bien haga un análisis de la situación, ofreciendo los argumentos a favor de cada uno de los “cuernos del dilema”; o bien, que opte por una de las opciones presentando un razonamiento argumentado.

Habitualmente se distinguen dos tipos de dilemas morales. Dilemas Morales Reales (DMR), en los que se presenta una situación sacada de las experiencias personales o vivencias cercanas a los lectores, o de situaciones históricas previamente conocidas. El segundo tipo lo constituyen los Dilemas Morales Ficticios (DMF). En este modelo los problemas que se presentan suelen ser de carácter general en los que, partiendo de una situación concreta definida en la narración o en la película o la secuencia de la serie de televisión, se puede llegar a una reflexión sobre problemas generales de la teoría ética.

Si bien los DMR por su cercanía e inmediatez, pueden generar una mayor motivación e interés, es un problema muy delicado que alumnos/as de secundaria puedan exponer sus vivencias personales en una clase. Por otro lado, los DMF permiten utilizar formatos que con los que están muy familiarizados, e incluso integrar recursos de otras disciplinas académicas como pueden ser Literatura o Historia.

Fases del proyecto

1ª Introducción a los dilemas morales

Se presentarán cuatro casos de conflicto moral a partir de la lectura de dos textos, la visualización de un fragmento o capítulo de una serie de tv, y el argumento de un comic.

Textos: 
  • J.P. Sartre. El existencialismo es un humanismo
  • Howard, F. La caja fría, fría.

Serie de TV
  • The Walking Dead. Segunda temporada. Capítulo "Save the last one" ("Guarda la última")

Comic
  • Watchmen



Actividad 1.  Los alumnos/as forman grupos de trabajos y seleccionan una de las propuestas presentadas. A continuación realizarán una presentación del caso en la que quede refleja el dilema moral que se presenta

Herramientas de trabajo:
Ø  video/presentación de corta duración (Moovly, Powtoon)
Ø  Presentación (Slid,es, Slids.us, Picasa)
Ø  Blog o web en el que insertar las actividades
Ø  Cuenta en Google+ para formar comunidades

2ª. Localizar en alguno de los formatos seleccionados un dilema moral. 


Esta es una decisión que debe tomar el grupo a partir de los conocimientos previos que tengan. Pueden utilizar los libros de lectura propuestos en otras asignaturas. El objetivo de esta fase es que los alumnos/as debatan aspectos relacionados con el dilema que quieran presentar y aspectos de tipo más técnico, relacionados con las posibilidades de presentar un trabajo sobre los distintos dilemas entre los que tienen que elegir.

Actividad 2. Generar un documento en el que se presenten las distintas opciones a las que se han enfrentado y los motivos que les llevan a decantarse por una de ellas.

                Herramienta de trabajo:
Ø  Editor de textos que compartirán con el profesor (TitanPad, Google Drive)
Ø  Los trabajos se irán subiendo a la comunidad de Google+

3ª Presentación del dilema

Actividades 3
3.1.  Exposición resumida de la situación o contexto del relato, película o serie de TV

Herramientas de trabajo:
Ø  video/presentación de corta duración (Moovly, Powtoon)
Ø  Presentación (Slid,es, Slids.us, Picasa)
Ø  Breve relato (Google Drive, TitanPad)

3.2. Descripción de los “cuernos del dilema”

Herramientas de trabajo:
Ø  Mapa de conceptos (MIndModo, Mural.ly, Bubbls.us, Power Point
Ø  Infografía (Visual.ly, Piktochart…)
3.3 Presentación de argumentos Se expondrán los argumentos a favor de cada una de las opciones que se  presenten en el dilema. Cada opción debe reflejar los valores morales que están en juego y con la que se vincula.
Herramientas de trabajo:
Ø  Relato (Google Drive, Titanpad)
Ø  Video/presentación (Moovly, Powtoon)
Ø  Infografía 

4ª Análisis de problema 

Redacción de un texto en un blog o en una web en el que se incluyan
  • Pasos 2 y 3
  • Debate en el grupo en el que un alumno hace de moderador y recoge los elementos esenciales del debate. El debate se debe centrar en analizar las situaciones que se presentan en cada una de las opciones del dilema y las consecuencias que se derivan de aceptar cada una de ellas
  • Solución final: Redacción de un texto en el que se expone la solución a la que ha llegado el grupo con los argumentos; o bien, en el caso de que el grupo no hubiese alcanzado un acuerdo, se recogerán las alternativas propuestas y los argumentos que se han utilizado para defenderlas.

a.       Puede haber una variante de esta sección si el grupo decide analizar el dilema moral desde alguna teoría ética previamente estudiada y explicada en clase.

Herramientas de trabajo:
Ø  Blog o web
Ø  Google Drive o editor de textos que permitan compartir con el profesor. Antes de volcar el texto al blog el profesor puede acceder al texto para hacer las indicaciones necesarias.
Ø  Hangout de Google+ para hacer video conferencias. Las video conferencias pueden ser insertadas en el blog

5ª Presentación final

Una presentación que se insertará en una entrada nueva del blog o la web en la que se recoja o bien cada las fases del proyecto, o una presentación general del dilema moral trabajado.

Herramientas de trabajo:
Ø  Prezi
Ø  Picasa

Ø  Powerpoint

6 comentarios:

  1. Gracias. Si consigo desarrollarlo, lo tienes a tu entera disposición. En esta web que tenemos en mi departamento de Filosofía hay temas de ética. (https://sites.google.com/site/eticamediterraneo/). Desde ahí puedes dirigirte a temas de Filosofía. Gracias por tu interés

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  2. Muy interesante, supongo que conocerás el programa de competencia social de M.Segura y sus explicaciones sobre el desarrollo moral de Kohlberg, el lo trabajó mucho en colectivos de prisiones. Hay un video en que lo explica que es una pasada.
    Si puedo ayudar en algo?

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  3. ¿Te apetece un quid por quo? Eres socio en mi proyecto y yo soy socio en el tuyo. Aquí puedes consultar el prototipo de mi proyecto.
    http://nestorapbeducalab2014.blogspot.com.es/2014/04/prototipo-proyecto-ii-palabras-que-no.html
    Gracias, un abrazo

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  4. Respuestas
    1. Gracias por interesarte por el proyecto. ¿puedes dejarme la dirección de tu proyecto?

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