domingo, 20 de abril de 2014

Proyecto: Dilemas morales II. Buscando socios/as

BUSCANDO SOCIOS/AS 

 

 Difícil tarea la de buscar socios/as con los que construir el proyecto, especialmente si has empezado la casa por el tejado. Tras leer el último comunicado de educaLAB, al parecer tengo el proyecto mal. He desarrollado el proyecto incluyendo fases y herramientas TIC, y eso es algo que corresponde con las próximas entregas de las unidades. La verdad es que no consigo comprender cómo se puede diseñar un proyecto sin tener en cuenta las herramientas que se van a emplear y  las fases necesarias para su desarrollo.

Tampoco tengo muy claro que un proyecto tenga que ser necesariamente algo tan concreto como aprender sobre el volcán de Cabo de Gata. Hay materias, como pueden ser el caso de Ética o de Filosofía, que por sus contenidos, necesitan desarrollar objetivos muy genéricos, y en muchos casos abstractos, y este es el caso del proyecto que me ocupa.

En la tarea de la unidad 2 desarrollé el proyecto sobre el que estoy interesado, así que no me queda más remedio que pedirte que te dirijas a esta otra entrada en la que el proyecto está desarrollado y espera tus aportaciones. Descripción del proyecto: Dilemas morales

  • Título del proyecto: Dilemas morales
  • Destinado a: alumnos/as de 4º de ESO
  • Asignatura: Ética y ciudadanía
  • Producto final: Redacción en una entrada de blog o web de un texto en el que se analice un dilema moral. En este trabajo deben incluirse, mediante el uso de herramientas tic, todos los elementos que se han desarrollado en las distintas fases. Por último, los alumnos deberán elaborar un decálogo del buen uso de las redes sociales, a partir de sus experiencias en el desarrollo del proyecto

La idea básica del proyecto es analizar dilemas morales al margen de los textos clásicos de filosofía, y buscarlos en  fuentes relacionadas con la literatura, el cine, las series de televisión o el cómic. El proyecto queda abierto de esta manera a que desde otros departamentos, básicamente Lengua y Ciencias Sociales, puedan unirse, generando así un proyecto mucho más ambicioso y que puede ser fácilmente integrado en el currículo. Los alumnos formarán comunidades usando Google + para interactuar y analizar los trabajos de los distintos grupos.
Tres serían los objetivos del proyecto:

  1. El análisis de un dilema moral
  2. Mostrar al los alumnos que se pueden y se debe hacer lecturas a distintos niveles de una novela, un cómic o una serie de televisión
  3. Introducir a los alumnos en el uso de las herramientas tic
  4. Desarrollar, a partir del uso de la comunidad que se pretende formar, un decálogo de "buenas formas en el uso de las redes sociales"
A estas alturas no he encontrado "socios" para mi proyecto dentro del MOOC. En mi centro, Manuel de mi departamento de Filosofía y Elena, del departamento de Lengua y Literatura están interesados en el proyecto. Elena es una profesora muy activa y siempre está dispuesta a desarrollar actividades que fomenten la lectura entre los alumnos/as. Está especialmente interesada en la relación Ética/Literatura y ya estamos intentando coordinar las lecturas para el próximo curso. Mi compañero de departamento también está interesado en apoyar el desarrollo curricular con la inclusión de proyectos de aprendizaje. Es algo que venimos haciendo desde hace ya varios años, sin saber que existía un ABP. Por último y más importante, hay unos cuarenta alumnos/as que están especialmente interesados en aprender a utilizar herramientas tic y que están dispuestos a ayudarme a desarrollar el proyecto. Ya hemos creado las comunidades y esperamos poder desarrollar el proyecto durante este trimestre.  


1 comentario:

  1. Hola José Luis. Me parece atractiva tu propuesta de proyecto: varias lecturas sobre un texto, elaboración de un decálogo desde el punto de vista ético, y utilizando herramientas NTICs. Te dejo el enlace a mi proyecto, sobre historia de la literatura, por si te interesara que fuéramos socios en este curso.
    http://eugeniagarciafernandez.wordpress.com/2014/04/27/tercera-unidad/
    Saludos.

    ResponderEliminar