lunes, 11 de mayo de 2015

Descriptores el área de Información.


 
Área: Información
Descripción general del área: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
  • Competencias: Navegación, búsqueda y filtrado de información
    • Descripción de la competencia: Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.
  • Etapa educativa: Bachillerato
  • Asignatura: Filosofía y Ciudadanía
  • Tarea: Búsqueda de información. Dentro del tema dedicado a la Filosofía política los alumnos/as deberán buscar información sobre una serie de conceptos claves.:
    • Teorías contractualistas
    • Teoría de la justicia de J. Rawls
    • Fundamentación del derecho a la rebelión en distintos autores (J. Locke, Thomas Hobbes, Raphael)
Los alumnos/as deben utilizar buscadores académicos específicos y comparar los resultados de las búsquedas en los distintos motores de búsqueda, utilizando las características avanzadas de esos buscadores. Además deberán realizar una actividad de curación de contenidos utilizando distintas herramientas tic o aplicaciones. Por último deberán compartir la información a través de las redes sociales e incluir sus resultados en su portafolios.
  • Objetivo: Comprender la necesidad de filtrar la información de acuerdo con sus intereses sin limitarse a la utilización de un único buscador. Enfrentarse al problema de la infoxicación para ser capaces de seleccionar la información pertinente para la realización de un trabajo de investigación.

Herramientas propuestas: 

Motores de búsqueda
Una descripción de los buscadores se puede ver en la entrada de este blog "Buscadores académicos especializados"

Herramientas para la curación de contenidos
  • Scoop.it
  • Storify
Elaboración de los descriptores
  • Nivel Inicial
    • Nivel Inicial 1: Busca información en un único buscador (Google) sin utilizar criterios de búsqueda apropiados ni utilizar las características avanzadas del buscador
    • Nivel inicial 2: Busca información utilizando las características avanzadas de los buscadores y filtrando el tipo de documento que necesita (noticias, webs, documentos…)
  • Nivel Medio
    • Nivel medio 1: Busca información utilizando los buscadores que aparecen en los navegadores, especialmente Google siguiendo una estrategia clara pero no se es capaz de filtrar la búsqueda ni de hacer un seguimiento de los flujos de información
    • Nivel medio 2: Se realiza una búsqueda de información con una estrategia clara del filtrado y se es capaz de generar alertas para hacer un seguimiento de los flujos de información
  • Nivel Avanzado
    • Nivel avanzado 1: se recurre a motores de búsqueda específicos dependiendo del tipo y del nivel de la documentación que se desea
    • Nivel avanzado 2: Se utilizan motores de búsqueda específicos, se es capaz de hacer un seguimiento de los flujos de información. Se utilizan herramientas que para filtrar y hacer curación de contenidos. Se puede compartir la búsqueda de información en redes y grupos de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario